lunes, 25 de mayo de 2009

Cata de Chile y sus diferentes vinos....

Como ya es costumbre la cata de la semana fue de vinos Chilenos, cada uno llevo un vino y nos dispusimos entonces a comenzar la degustación.
Estos los resultados:

Casa Lapostolle, Sauvignon Blanc, Valle de Rapel, Chile, 2008.
Esta Bodega ubicada en Apalta fue fundada en 1994 y es propiedad del grupo Marnier-Lapostolle creadores del famoso licor Grand Marnier. Esta familia de larga tradición vinícola del Valle de Loire en Francia hoy continúan su trabajo en su país de origen como dueños de Chateau de Sancerre. Una corazonada los llevo a Apalta en el Valle de Colchagua y allí fundaron esta Bodega, cuyos vinos han sido elogiados por conocedores especializados en todo el mundo.
Este blanco esta compuesto por 90% Sauvignon Blanc y un 10% de Semillón, el invierno fue muy frío y seco para esta cosecha, con muy poca agua y el verano también fue muy seco y la acidez de las uvas Sauvignon Blanc fue más elevada que otros años, las cuales ahora tienen 100% el certificado orgánico. Después de terminar la fermentación estuvo 4 meses en contacto las lías en el tanque de acero inoxidable. El hecho de que sea un vino blanco chileno elaborado por franceses, nos hace entender el uso de este toque de semillón, quizás para equilibrar la elevada acidez de esta cosecha.
Su color amarillo pálido nos ofrece los típicos reflejos verdes de esta variedad, los aromas cítricos de presentan de inmediato dando lugar a recuerdos de mango, albaricoque y delicadas y fugaces notas de parchita, finalizando con toques herbáceos. En boca es seco, intenso con una acidez agradable y equilibrada, acompañado de un leve final amargo. De persistencia media este vino puede ser acompañado por un Pescado Frito aromátizado con hierbas o Camarones y calamares rebozados con salsa de perejil y ajo.


Cono Sur Visión, Carmenére Rosé, Valle Colchagua, Chile, 2008
Esta bodega tiene un perfil muy distinto a la anterior, nos lo dice todo su lema: "No family trees, no dusty bottles, just quality wines. Fundada en 1993 la bodega se a concentrado en la innovación a través de la nueva tecnología vitivinícola y muy especialmente siguiente la filosofía del respeto y compromiso con el medio ambiente, desde sus viñedos hasta las inversiones en proyectos de energía renovable a través de The Carbon Neutral Company.
Este Rosé tiene un pequeño aporte de Syrah y Cabernet Sauvignon en un 13% y 2% respectivamente. Ostenta un bello color que recuerda las rosas silvestres, límpido y traslucido. En nariz se distingue por su frescura, aunque con una expresión aromática un poco tímida y plana, que nos da leves notas de rosas, fresas frescas y cerezas, acompañados con algunos recuerdos de ruda. En boca la entrada es dulzona, al ver la etiqueta podemos apreciar un nivel de azúcar residual de 11,7 gramos por litro, que lo redondea en boca y lo hace fácil de tomar. Con una persistencia muy corta lo que queda por leves instantes es un recuerdo acaramelado que se desvanece rápidamente. Este rosado es muy sencillo y seria buen compañero de tardes de brindis quizás para acompañar canapés o simplemente para refrescar una tarde.

Loma Larga, Cabernet Franc, Valle de Casablanca, Chile, 2005
La familia Diaz inicio este proyecto con la intensión de producir pequeñas cantidades de vino de muy alta calidad, todos sus vinos están criados en barricas solo de roble francés, no es común encontrar un vino varietal a base de cabernet franc, pero cuando se tiene un extremo cuidado en el viñedo y una buena vinificación se obtiene un vino de características distintas y encantadoras.
Este vino no fue filtrado antes de ser embotellado, por esto es recomendable observar la botella a trasluz para cerciorarse si tiene sedimentos, de ser así debe ser decantado.
Intensa extracción de color de tonos violáceos. Lo mejor de este vino es su encantadora y diferente nariz: la fruta confitada se funde con notas herbáceas, la ciruela muy madura se expresa junto al pimiento rojo ahumado... jugando con recuerdos de tierra húmeda y champiñon. Al llevarlo al paladar se presenta aterciopelado, elegante y equilibrado... sus propiedades aromáticas de repiten en boca dejando un agradable recuerdo ahumado de la barrica. De mediana persistencia a pesar su intensidad aromática. Puede ir muy bien con platos de estilo Marroquí como el Tajin de Cordero con Cous Cous.


Echeverria Reserva, Cabernet Sauvignon, Molina, Valle de Curicó, Chile, 2005
Esta familia de origen vasco que se estableció en Chile en el siglo XVIII y fundó su Bodega a principios del siglo XX, todavía es propietaria y regenta la Bodega, siendo esta una empresa familiar de larga tradición en donde todos los miembros de la familia juegan un papel importante en la producción de estos vinos. Están localizados en Molina en el Valle de Curicó.
Las vides que dan origen a este vino vienen de clones franceses pre-filoxera. Después de la fermentación el vino 10 días de maceración en contacto con la piel de las uvas. Finalmente de cría en barricas americanas y francesas durante 12 meses.
En la copa se percibe opaco y denso, con notas pardas que denotan colores evolutivos. En nariz se presentan notas de su tiempo de crianza que nos ofrece aromas de animales que recuerdan el cuero conjugado con ciruelas maduras y notas de regaliz, de fondo un aroma de bosta y caballo muy leve pero un poco desarmónico. En boca cambia y aparece humo y tabaco junto con una textura acorde a la variedad, tiene buena persistencia en boca y un final amargo muy leve. Para acompañar todos estuvimos de acuerdo que una buena carne a la parrilla o a las brasas seria una buena opción.


Casa Silva, Quinta Generación, Valle de Colchagua, Chile, 2004
Los orígenes de Casa Silva vienen de los más antiguos viñedos del Valle de Colchagua, plantados por Emile Bouchon quien llego de Bordeaux a Chile en 1892, la familia Bouchon y la familia Silva se unieron gracias al matrimonio de sus hijos y es así como después de muchos años de trabajo en 1997 se crea la marca Casa Silva para la exportación. Esta bodega es regentada entonces por los descendientes de estas dos familias quienes llevan el apellido Silva.
Este vino es un blend que esta compuesto por un 40% de Cabernet Sauvignon, 40% Carmenére, 15% de Syrah y 5% de Petit Verdot. Las uvas se vinifican por separado, pasando antes de la fermentación por una maceración en frío durante 6 a 8 días, para luego de terminar el proceso fermentativo continuar con 15 de maceración con la pieles de las uvas, el tiempo de estas maceraciones dependen del tipo de uva. La fermentación maloláctica ocurre en barricas francesas nuevas para finalmente ser criado en ellas por 13 meses y realizar el blend.
Bello color rojo rubí muy cubierto. En nariz el aparece café tostado con notas herbáceas que recuerdan la ruda, la pimienta esto acompañado por frutos negros maduros y jugosos. Al entrar al paladar es suave y sedoso, elegante con taninos nobles, francos y aterciopelados. Recuerdos de mermelada y fruta negra confitada inundan el paladar. Larga persistencia. Excelente, espectacular y encantador. Recomendamos este vino con un Estofado de Venado o unas Perdices rellenas de hierbas y frutos secos acompañadas de Polenta.


Valdivieso Caballo Loco No.10, Valle de Maule/Valle de Curicó, Chile
La historia de la Viña se remonta a 1879, tiempo en el que estuvo produciendo espumantes hasta que en 1980 comienza la historia de los vinos tranquilos de Valdivieso. Están ubicados en el Valle de Curicó en Lontué.
Este vino es muy especial no solamente porque es un blend de estilo Bordeles en donde están presentes Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Malbec, sino porque es un blend de cosechas es por esto que no tiene identificada la añada en la botella, el numero 10 que en este caso lo acompaña quiere decir que este es el décimo Caballo Loco que elabora Valdivieso. Para lograr este blend de cosechas se utiliza la técnica de Solera donde las barricas están unas sobre otras conectadas por gravedad, de esta forma el actual Caballo Loco tiene 50% del número anterior, y así sucesivamente. Es así como en una botella podemos degustar un poco de cada Caballo Loco que se ha elaborado. Cada edición de este vino se elabora con diferentes proporciones de cada tipo de uva y de diferentes orígenes dependiendo de lo ocurrido en el viñedo. Estos vinos se fermentan por separado para luego de unos 21 de maceración se crían en barricas para luego ser degustados. Elegidas las mejores barricas se hace la mezcla de cepas para luego pasar al sistema de Solera.
De color púrpura intenso presenta reflejos teja que nos hablan de su crianza. En nariz es sumamente complejo, presentando aromas de frutos maduros, casis, regaliz, cuero y recuerdos de bocadillos de plátano; para luego darle paso café, chocolate, especias y caramelo. En boca es suave y redondo, sus sabores no están tan fundidos como sus aromas... le falta más tiempo en botella para lograr afinar sus atributos, sobre todo los que ofrece en el paladar. Para un disfrute enogastronómico justo y más placentero para este vino y para el que lo consume, sugerimos esperar unos 3 años para que el alma del Caballo Loco salga a relucir con más fuerza, hasta ese entonces dejemos este ejemplar descansando, esperando por su compañía justa y perfecta.


3 comentarios:

  1. seré eternamente agradecida si me informa sobre el vino blend. atte. cecilia

    ResponderEliminar
  2. Estimada Cecilia: un blend en el mundo del vino es aquel que se elabora con varios tipos de cepa. En el caso de este post el blend es el Caballo Loco que tiene un mezcla de 4 tipos de uva. Este Caballo Loco lo puede encontrar en Licores Mundiales de las Mercedes si es que vive en Caracas.
    No dude en comunicarse con nosotros para aclarar cualquier otra pregunta.

    ResponderEliminar
  3. hola

    quiero ofrecer una botella de champagne Valdivieso Marim MAISSON FONDEE que data del año 1879 elaborada en chile.

    ATENTAMENTE

    Mario Delgado D'Appollonio
    equipodappollonio@gmail.com

    ResponderEliminar