domingo, 7 de junio de 2009

Undurraga, Norton y Marques de Riscal... Chile, Argentina y España en una tarde.

Una vez mas el grupo Sommeliers Latinoamerica se reunió en las instalaciones del Restaurant Colinas Steak House que amablemente nos han prestado una de sus salas todas las semanas para realizar nuestras catas.
En esta oportunidad catamos 4 vinos de guarda de diferentes países, que llegan de la mano de Complejo Licorero del Centro a Venezuela.



Undurraga Founders Collection, Cabernet Sauvignon, Valle de Maipo, Chile, 2004
Con mas de 120 años de historia Viña Undurraga fue fundada por Don Francisco Undurraga quien trajo vides de Francia y Alemania y las planto en el Valle de Maipo, específicamente en el Fundo Santa Ana, ahora están presentes con sus productos en 60 países.
Este vino es un Cabernet Sauvignon 100%, criado por 16 meses en barricas de roble francés y 12 meses mínimo en la botella.
Después de culminado el proceso de fermentación se macera con sus pieles durante 20 a 25 días.
Rojo pardo con destellos violáceos. Los aromas primarios son característicos de la variedad Cabernet plantada en Chile... los frutos maduros como el casis se funden con notas herbáceas y vegetales, como el cebollin y la ruda... no falta los aromas de pimientos; en el fondo recuerdos de cuero se asoman al agitar la copa. En boca estas sensaciones se repiten de forma expresiva con taninos algo intranquilos que podrían madurar un poco más en botella, a pesar de esto se puede tomar ahora pues las textura en boca no es tan astringente. De persistencia media deja un leve final amargo con un recuerdo mineral.
Para acompañar, el grupo se decide por carnes con grasa, como un buen Asado de Tira, o unos Pimientos Ahumados rellenos de carne.



Undurraga Altazor, Cabernet Sauvignon, Valle de Maipo, Chile, 2005
Este es la ultima cosecha en la que este icono de la viña es un 100% Cabernet, a partir de la cosecha 2006 el enólogo de la Bodega Alvaro Espinoza a reinventado el tradicional Altazor elaborando un vino de autor en la que la vieja Cabernet se ensambla con Syrah, Carmenére y Merlot.
Este 2005 representa el antes de una bodega que a entrado en una etapa de reinvencion, cambiando sus etiquetas y algunos de sus vinos para unirse a la nueva ola de modernidad que invade la viticultura mundial.
Este puro Cabernet Sauvignon pasa de 12 a 18 meses en barricas de roble francés y finalmente 12 en botella dentro de la bodega.
Su vestido es de un lindo color granate de intensidad media con matices tejas, en nariz el Cabernet se hace presente con sus típicos aromas vegetales que se funden con los frutos negros... toques herbáceos recuerdan el cebollin, luego al agitar descubre aromas de hoja de tabaco y roble. En boca su textura es aterciopelada de taninos robustos que podrían amalgamarse mejor con la fruta con mas tiempo en botella. De persistencia media-larga deja recuerdos de roble en el retrogusto. Excelente exponente del tradicional Cabernet de Chile. Recomendamos una gran parrillada de carne de vaca acompañada de vegetales ahumados, como pimentones y berenjenas con papas y batatas asadas.



Baron de Chirel, Marques de Riscal, Rioja, España, 2001
En el año 1958 Don Guillermo Hurtado de Amézaga, Marques de Riscal fue el primero en traer de Burdeos las plantas de vid que fueron sembradas en Rioja y comenzó a elaborar vinos con técnicas bordolesas en Rioja.
Actualmente produce una serie de vinos en la DOC Rioja, además de producir también vinos en otras regiones de España. Uniendose a la nueva ola de los Rioja Modernos sale al mercado Baron de Chirel, un tinto riojano en donde la concentración de la fruta se logra con el bajo rendimiento de viñas de más de 45 años. Pasa 20 meses en barricas de roble americano y 1 año en botella. Vale la pena mencionar que en este proceso de modernización la bodega construyo la Ciudad del Vino, espectacular obra arquitectónica del aclamado Frank Gehry que incluye entre otras cosas: spa, hotel y restaurante.
De color rubí con tonos tejas que hablan de la evolución, a perdido ya su brillantés en copa. Inmediatamente nos expresa la identidad de la tierra española en sus aromas de cuero, tierra mojada fundidos con la fruta negra confitada, y aromas amílicos muy leves que recuerdan notas acarameladas. Con la aireación nos ofrece tabaco, chocolate negro y vainilla. En boca es elegante aunque de textura extremadamente suave, se siente algo desvanecido. Excelente abanico de aromas de calidad, con una permanencia en boca prolongada y fragante. Para acompañar un Lechón o un Conejo Estofado con papas, zanahorias y pasas.



Norton, Perdriel Centenario, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, 2004
En 1895 Edmund Norton planta las primeras vides en la zona de Luján de Cuyo y funda la primera bodega ubicada al sur del río Mendoza, nombrada la Primera Zona de vinos en Argentina por la excelente calidad de sus Malbec. Años mas tarde en 1989 el empresario Austriaco Gernot Langes Swarovski compra la bodega con la finalidad de producir vinos premium en Argentina. Pone a cargo del equipo enológico a su hijo Michael. Con ya 100 cosechas esta bodega se ha construido un nombre reconocido en la viticultura argentina.
Este vino de alta gama de la bodega es un blend de 40% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 30% Merlot, pasa por una maceración de aproximadamente 20 días después de la fermentación. La finca Perdriel esta ubicada a 950 mts sobre el nivel del mar. Pasa 16 meses en barricas nuevas de roble francés y 12 en botella.
Se presenta en copa con un intenso color rojo violáceo. En nariz es encantador y complejo, con aromas de confitura de frutos rojos, té verde, regaliz, cuero, guayaba, clavo de olor, pumarosa, pimienta rosada y toques florales. Tiene una nariz juguetona de una paleta de aromas interminable. En boca la entrada es densa y jugosa de ricos taninos con nos ofrecen una excelente permanencia en el paladar. Amalgamado, elegante y robusto. Largo final.
De la mano de un buen Bife de Chorizo, Costillas de Ternera en salsa de oporto o Cabrito al horno.
Este vino tiene un largo futuro, calculamos una larga vida de esta cosecha 2004, mínimo 6 años.

5 comentarios:

  1. Hola! Me interesa mucho el mundo del vino y hace poco he comenzado un blog sobre el tema. Me gustaría hacer un intercambio de enlaces con tu blog. Si te interesa mi email es cheloperezmar@gmail.com.
    Gracias y saludos!
    Marcelo.

    ResponderEliminar
  2. Estimados Amigos
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario sobre el Undurraga Founders Collection. Es un vino que a mi, personalmente, me gusta mucho. Los otros no los he probado y espro tner la oportunidad de probarlos pronto.
    Un saludo
    P.D: Su pagina es de alta calidad. Mis mejores deseos para que asi continuen

    ResponderEliminar
  3. Anoche revisando enlaces por aqui y por alla encontre este blog y para sorpresa -aunque confieso que leyendo estas notas de cata me parecia conocida la forma de escribir- por lo que al llegar al final del post leo que esta escrito por Maya....definitivamente me agrada mucho tu forma de describir los vinos, es pausado, detallado y descriptivo.
    Hace como una ano, mi esposo y yo degustamos el Baron de Chirel 2001, definitivamente es un vino con una abanico de aromas muy diferente al que estoy acostumbrada (refieriendome a los de Argentina, Chile, entre otros) que son muy frutados. Me llamo mucho la atencion el profundo olor balsamico, que se disipaba al tiempo de abierta la botella. Fue una grata experiencia...
    Saludos,
    Adriana Mesa

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios, las notas son la recopilación de las fichas de cata de todos los sommeliers que asisten a nuestras reuniones.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  5. hola perdona mi ignorancia pero creo que en caracas no existe a diferencia de europa bodegas de vinos donde comprar buen vino, donde puedo conseguir esos vinos? alguna venta de licores de algun centro comercial o licoreria del este. agradeceria tu informacion
    gracias.

    ResponderEliminar