lunes, 27 de abril de 2009

Degustacion de viñedos...Malbec...


Viñedos de Mendoza


Realizar un viaje enoturisticogastronómico (palabra inventada por mi..creo), es algo más que inolvidable, no podría decir que país, zona o región fué la que más me gustó...de repente con el paso del tiempo pueda llegar a dar alguna definición o conclusión.


Por los momentos solo me queda compartir con ustedes algunas de mis experiencias en dicho viaje el cual tuvo lugar entre Chile, Argentina y Uruguay, la reseña que me lleva a escribir éstas líneas trata sobre reconocer las diferencias entre viñedos distintos de una misma bodega y qué impacto produce en sus vinos, en este caso hablaré de Bodegas Altavista y la maravillosa degustación que tuve la oportunidad de hacer en su sala de cata.



Las Compuertas


Los productos degustados llevan el mismo trato, quiere decir: Mismo tiempo en barrica (12 meses), mismo rendimiento de uvas por hectárea, mismo trabajo en la viña, mismo proceso de vinificación, y misma cosecha pero de diferentes zonas en Mendoza...la uva protagonista: Malbec.



De la línea Alta Vista Single Vineyard nos presentan:

Sala de Cata Bodegas Alta Vista


Los Catados


Malbec 2006, Zona: Temis, Valle de Uco.


De suelo arenoso justo al frente de la Cordillera de los Andes, nos da un color violeta oscuro, notas intensas a madera nueva en primera nariz desde donde luego se desprenden las violetas características de esta variedad, tarda en abrirse en copa pero los taninos atacan con fuerza para resultar educados y potentes en boca.


Malbec 2006, Zona: Serenade, Lujan de Cuyo.


Con sus cuatro metros de arcilla lo cual le da un drenaje unico y especial es mucho mas afrutado llegando a dar notas a mermelada de ciruela, perfume de violetas, taninos largos y muy elegantes, equilibrado suficiente para tener el mejor potencial de guarda.


Malbec 2006, Zona: Alizarine, Lujan de Cuyo. Las Compuertas.


Este viñedo fue el que visitamos, suelo arcilloso medio nos regala en primera nariz notas a carne cruda, especias y marcadas notas minerales que hacen la diferencia con los anteriores, tambien se perciben notas ahumadas y vegetales, es un poco más seco que los anteriores, tiene fruta pero no es protagonista en este caso.


Conocer lo que puede dar cada suelo es abrirnos a un mundo de posibilidades infinitas, donde quedan en el aire teorías que a veces tratan de poner un punto final que es imposible definir, en los vinos catados sí se encontraron similitudes como el color, las violetas y la fruta, hubo una personalidad de la uva inalterable pero cada vino dió su propia voluntad.


Siempre nos tenemos que decir a nosotros mismos cuando nos afirmen por ejemplo éste es un Cabernet Sauvignon o aquel es un Merlot, ¿De donde?, ¿Qué zona?, ¿Cómo fué trabajado?, en el mundo del vino todo depende de tantos factores que a veces los mismos te dejan sin una respuesta clara, está de parte de nosotros encontrarla, si es que la hay.

2 comentarios:

  1. Buenisima la nota.

    ESA FOTO TE LA SAQUE YO Y NI UNA PICHE MENSION AL FOTOGRAFO.... JEJEJEJ,
    BESOS Y TE ESPERAMOS EN ESTA QUE ES TU CASA!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaajaj, es verdad!!!!!!..tranquilo que habra mas reseñas y seguro te doy tus creditos...jejejejeje

    ResponderEliminar