miércoles, 8 de abril de 2009

Malbec Argentino

Nuestra primera Cata oficial del año la celebramos en el Restaurante La Colina Steak House, quienes muy amablemente nos ofrecieron sus instalaciones para que el grupo de sommeliers realizara esta cata en horas de la tarde.
El primer tema elegido fue los Malbec de Argentina, les ofrecemos a continuación las notas de cata y reflexiones de nuestro grupo de sommeliers.


Familia Bianchi, Malbec, San Rafael de Mendoza, Argentina, 2005.
Crianza: 10 meses en barricas de roble francés y americano.
Aromático, de fruta madura expresiva con fondo especiado, acompañados de aromas de evolución. En boca franco de taninos suaves. Buena persistencia.
Armonía enogastronómica: Terrine de Cerdo.
Importado por: Celiveca



La Riojana, Raza Argentina, Malbec, Valles del Famatina, La Rioja, Argentina, 2006.
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés.
Aromas de cerezas, fruta roja confitada, notas ahumadas y recuerdos de regaliz y grafito. Taninos suaves y elegantes y de fruta intensa en el paladar. Armónico y equilibrado. Buena relación entre el paladar y la nariz.
Armonía enogastronómica: Carnes rojas a la brasa, Risotto Negro.
Importado por: Corporación Askar



Bodegas El Porvenir, Laborum, Malbec, Valle de Cafayate, Salta, Argentina, 2004.
Crianza: entre 10 y 12 meses en roble francés y americano.
Bello color rubí con destellos tejas en el borde. En nariz se expresa con aromas de ciruelas pasas, cuero y soya. Los aromas de la fruta y la barrica están fundidos, amalgamados. En boca es elegante y sedoso, de taninos amables, suculento... Robusto y a la vez elegante en boca. Prolongados aromas de retrogusto. Necesita oxigenarse para expresar mejor sus aromas.
Armonía enogastronómica: Cabrito o Pernil al Horno.
Importado por: Leo Licoreria



Achaval Ferrer, Malbec, Mendoza, Argentina, 2005.
Crianza: 10 meses en barricas de roble francés.
Color violáceo profundo. En nariz es delicado y femenino, ofreciendo un manojo de flores azules y arándanos, con un fondo levemente mentolado. Los aromas se perciben armoniosos.
En boca es suave y sedoso.
Armonía enogastronómica: Solomo con mantequilla de eneldo, Suprema de Pollo con Salsa de aceitunas Negras, Magret de Pato.
Nota: debe ser decantado para separar los sedimentos, pues no paso por los procesos de filtración ni clarificación.
Importado por: Veneto America.



Nieto Senetiner, Cadus, Malbec, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, 2003.
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés.
Rojo violáceo brillante. Deliciosa nariz muy evolucionada, mermelada de frutos negros conjugados con regaliz y notas de humo. Taninos marcados con textura aterciopelada. Intensos recuerdos de fruta confitada en el retrogusto. Serio y elegante, es un caballero de gran envergadura. Persistente. Muy bien elaborado.
Armonía enogastronómica: Tournedo Rossini, Cordero en su jugo.
Importado por: Pedalco











4 comentarios:

  1. Pues estoy muy feliz de participar en este blog...bienvenidos a todos y una gran felicitacion para Mayita por los esfuerzos realizados por y para los sommeliers de Latinoamerica....

    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa. Los felicito! Me encanto que hayan hecho una cata seria y no solamente hayan publicado los resultados, las características del vino, sino que también hayan sugerido armonías enogastronómicas. Me gustaría sugerirles, de ser posible, que le colocaran puntuación a los vinos. Esto ayuda muchísimo a la hora de seleccionar vinos por aquellos que somos nuevos en esto y además hace falta una pagina que le de un ranking a los vinos que se consiguen en Venezuela. Nosotros somos un pequeño grupo que tratamos de impulsar la cultura del Vino en los Altos Mirandinos http://www.vinadasvenezuela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos de Vinadas Venezuela:
    Gracias por el comentario, nuestro plan es seguir realizando este tipo de iniciativas no solo para compartirlas con personas como ustedes, amantes de los vinos sino también como un incentivo para nosotros mantenernos actualizados e intercambiar opiniones.
    Debo decirte que nuestra ficha de análisis sensorial tiene incluidas las puntuaciones de los vinos, las cuales no fueron reseñadas en este post.
    Las puntuaciones no fueron reseñadas en el post por haber sido este nuestro primer ensayo como panel de cata, dichas puntuaciones deben ser publicadas con mucha responsabilidad, es por esto que las podrás ver reseñadas cuando el Panel este completamente constituido.
    Gracias por visitarnos y no duden en solicitar cualquier apoyo que necesiten de parte de nuestro grupo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu pronta respuesta! Cuando compre las sugerencias, te enviare mis comentarios

    ResponderEliminar