lunes, 27 de abril de 2009

Degustacion de viñedos...Malbec...


Viñedos de Mendoza


Realizar un viaje enoturisticogastronómico (palabra inventada por mi..creo), es algo más que inolvidable, no podría decir que país, zona o región fué la que más me gustó...de repente con el paso del tiempo pueda llegar a dar alguna definición o conclusión.


Por los momentos solo me queda compartir con ustedes algunas de mis experiencias en dicho viaje el cual tuvo lugar entre Chile, Argentina y Uruguay, la reseña que me lleva a escribir éstas líneas trata sobre reconocer las diferencias entre viñedos distintos de una misma bodega y qué impacto produce en sus vinos, en este caso hablaré de Bodegas Altavista y la maravillosa degustación que tuve la oportunidad de hacer en su sala de cata.



Las Compuertas


Los productos degustados llevan el mismo trato, quiere decir: Mismo tiempo en barrica (12 meses), mismo rendimiento de uvas por hectárea, mismo trabajo en la viña, mismo proceso de vinificación, y misma cosecha pero de diferentes zonas en Mendoza...la uva protagonista: Malbec.



De la línea Alta Vista Single Vineyard nos presentan:

Sala de Cata Bodegas Alta Vista


Los Catados


Malbec 2006, Zona: Temis, Valle de Uco.


De suelo arenoso justo al frente de la Cordillera de los Andes, nos da un color violeta oscuro, notas intensas a madera nueva en primera nariz desde donde luego se desprenden las violetas características de esta variedad, tarda en abrirse en copa pero los taninos atacan con fuerza para resultar educados y potentes en boca.


Malbec 2006, Zona: Serenade, Lujan de Cuyo.


Con sus cuatro metros de arcilla lo cual le da un drenaje unico y especial es mucho mas afrutado llegando a dar notas a mermelada de ciruela, perfume de violetas, taninos largos y muy elegantes, equilibrado suficiente para tener el mejor potencial de guarda.


Malbec 2006, Zona: Alizarine, Lujan de Cuyo. Las Compuertas.


Este viñedo fue el que visitamos, suelo arcilloso medio nos regala en primera nariz notas a carne cruda, especias y marcadas notas minerales que hacen la diferencia con los anteriores, tambien se perciben notas ahumadas y vegetales, es un poco más seco que los anteriores, tiene fruta pero no es protagonista en este caso.


Conocer lo que puede dar cada suelo es abrirnos a un mundo de posibilidades infinitas, donde quedan en el aire teorías que a veces tratan de poner un punto final que es imposible definir, en los vinos catados sí se encontraron similitudes como el color, las violetas y la fruta, hubo una personalidad de la uva inalterable pero cada vino dió su propia voluntad.


Siempre nos tenemos que decir a nosotros mismos cuando nos afirmen por ejemplo éste es un Cabernet Sauvignon o aquel es un Merlot, ¿De donde?, ¿Qué zona?, ¿Cómo fué trabajado?, en el mundo del vino todo depende de tantos factores que a veces los mismos te dejan sin una respuesta clara, está de parte de nosotros encontrarla, si es que la hay.

miércoles, 8 de abril de 2009

Malbec Argentino

Nuestra primera Cata oficial del año la celebramos en el Restaurante La Colina Steak House, quienes muy amablemente nos ofrecieron sus instalaciones para que el grupo de sommeliers realizara esta cata en horas de la tarde.
El primer tema elegido fue los Malbec de Argentina, les ofrecemos a continuación las notas de cata y reflexiones de nuestro grupo de sommeliers.


Familia Bianchi, Malbec, San Rafael de Mendoza, Argentina, 2005.
Crianza: 10 meses en barricas de roble francés y americano.
Aromático, de fruta madura expresiva con fondo especiado, acompañados de aromas de evolución. En boca franco de taninos suaves. Buena persistencia.
Armonía enogastronómica: Terrine de Cerdo.
Importado por: Celiveca



La Riojana, Raza Argentina, Malbec, Valles del Famatina, La Rioja, Argentina, 2006.
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés.
Aromas de cerezas, fruta roja confitada, notas ahumadas y recuerdos de regaliz y grafito. Taninos suaves y elegantes y de fruta intensa en el paladar. Armónico y equilibrado. Buena relación entre el paladar y la nariz.
Armonía enogastronómica: Carnes rojas a la brasa, Risotto Negro.
Importado por: Corporación Askar



Bodegas El Porvenir, Laborum, Malbec, Valle de Cafayate, Salta, Argentina, 2004.
Crianza: entre 10 y 12 meses en roble francés y americano.
Bello color rubí con destellos tejas en el borde. En nariz se expresa con aromas de ciruelas pasas, cuero y soya. Los aromas de la fruta y la barrica están fundidos, amalgamados. En boca es elegante y sedoso, de taninos amables, suculento... Robusto y a la vez elegante en boca. Prolongados aromas de retrogusto. Necesita oxigenarse para expresar mejor sus aromas.
Armonía enogastronómica: Cabrito o Pernil al Horno.
Importado por: Leo Licoreria



Achaval Ferrer, Malbec, Mendoza, Argentina, 2005.
Crianza: 10 meses en barricas de roble francés.
Color violáceo profundo. En nariz es delicado y femenino, ofreciendo un manojo de flores azules y arándanos, con un fondo levemente mentolado. Los aromas se perciben armoniosos.
En boca es suave y sedoso.
Armonía enogastronómica: Solomo con mantequilla de eneldo, Suprema de Pollo con Salsa de aceitunas Negras, Magret de Pato.
Nota: debe ser decantado para separar los sedimentos, pues no paso por los procesos de filtración ni clarificación.
Importado por: Veneto America.



Nieto Senetiner, Cadus, Malbec, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, 2003.
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés.
Rojo violáceo brillante. Deliciosa nariz muy evolucionada, mermelada de frutos negros conjugados con regaliz y notas de humo. Taninos marcados con textura aterciopelada. Intensos recuerdos de fruta confitada en el retrogusto. Serio y elegante, es un caballero de gran envergadura. Persistente. Muy bien elaborado.
Armonía enogastronómica: Tournedo Rossini, Cordero en su jugo.
Importado por: Pedalco